martes, 4 de octubre de 2011


Es el estado de derecho que tenemos todos los venezolanos para acceder a los avances tecnológicos en comunicaciones, consagrado constitucionalmente en el artículo 3 de nuestra carta magna, anteriormente esto no era posible pues los software de computadora eran privados y quien quería hacer uso de los mismos tenía que pagar un costo monetario muy elevado, por lo que el gobierno consiguió regular su funcionamiento aunó más accesible para todos sin discriminación de ningún tipo.

Principios y valores que orientan la Alfabetización Tecnológica


La alfabetización tecnológica, tiene como principio fundamental el dar educación y conocimiento a los venezolanos del uso adecuado y veras de la tecnología como herramienta de desarrollo social y productivo, de demostrar y dar a entender que hay principios de igualdad y libertad, como lo dictan los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que definen al Estado Venezolano como "Democrático y Social, de Derechos y de Justicia que propugna como valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político. Los cuales tienen como sus fines esenciales (art. Nº 3) "la defensa y el desarrollo de la persona y el respecto a su dignidad, la profundización del ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa, solidaria amante de la paz y garante del cumplimiento de los principios derechos y deberes asumiendo el principio de equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana."

Las TIC como herramienta para la democratización del conocimiento y la trasformación social y la emancipación del ser humano:

Las TIC constituyen nuevas formas de conocimiento que se convierten en herramientas para formar las redes de comunicación y favorecer la incorporación masiva de saberes desde una perspectiva de soberanía de Estado e Independencia Tecnológica. Invertir en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un componente transversal que afecta y potencia todo el esfuerzo continental para que la ciencia, la tecnología y la educación se incorporen como herramientas poderosas para avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento, contribuyendo a mejorar la educación, la salud, el nivel de vida, el bienestar, la seguridad y la gestión de los servicios públicos. Se enfatiza la importancia de las TIC como una herramienta transversal que contribuye al desarrollo sostenible y equitativo, al fortalecimiento de la gobernabilidad y la promoción de los derechos humanos, así como a la necesidad de trabajar intensamente para asegurar que cada persona en las Américas, particularmente los que se encuentran en situación vulnerable, en desventaja y con necesidades especiales, puedan participar de los beneficios potenciales generados por las nuevas tecnologías. Las TIC también pueden ser un elemento central para asegurar la colaboración en ciencia, tecnología e innovación en el Continente.

Existe la necesidad de contar con herramientas y mecanismos efectivos que logren informar de manera masiva a la población. El uso y acceso a nuevas tecnologías de información deben de formar parte de una estrategia de desarrollo integral. De la misma forma, las TIC deben ajustarse a las necesidades locales. El proceso de inclusión social requiere el desarrollo local de instrumentos de TIC adecuados culturalmente a cada región. Es esencial considerar la sostenibilidad de dichas estrategias, tanto en términos financieros como en la creación de una cultura ciudadana, a través de la educación y entrenamiento. Las TIC pueden implementarse exitosamente como resultado de un proceso de empoderamiento de la comunidad; es decir, cuando se desarrollan en el marco de un proceso sostenido de involucramiento social.

El uso adecuado de las TIC brinda posibilidades para la democratización de las comunicaciones y la creación de opinión pública en el debate de ideas, creencias y conocimientos. La utilización de tecnologías de la información y de la comunicación de bajo costo, combinadas con regulaciones, políticas públicas propicias y modelos de desarrollo basados en las comunidades, permiten proporcionar mayores beneficios a las personas, las organizaciones y a sus comunidades y aprovechar las TIC para usos estratégicos.



VENTAJAS DE LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA 
  •          Desarrollo de habilidades y conocimientos tecnológicos
  •          Utilización y conocimiento de software.
  •   Habilidad para comunicarse e intercambiar información utilizando variedad de medios y formatos.
  •         Utilización y conocimiento de Hardware
  •       Compilar, organizar, analizar y sintetizar información.
  •        Capacitación del recurso humano.


DESVENTAJAS DE LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA


  •  Se pierden habilidades internas y físicas.
  • La utilización de la tecnología en forma no adecuada limita la creatividad.
  • La capacitación inadecuada del usuario produce dependencia a la tecnología.
  •  Si no es administrada eficazmente, aisla al usuario de su ambiente social “real”.
  •  Se enfoca en la utilización solamente de la tecnología, dejan por un lado el fomentar los valores en el usuario.




Conocimiento General: se refiere al conocimiento de las computadoras y las tecnologías de información y sus efectos en la sociedad.


  •     Habilidades en la Resolución de Problemas.                               
  • Pensamiento  Procesal: conocimiento de procedimientos efectivos, representación de procedimientos, roles de los procedimientos en la resolución de problemas, entre otros.




  •      Herramientas Genéricas
  • Comunicaciones: utilización de las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con otros, además de conocimientos y habilidades necesarias para utilizar el internet.
  • Ética y Social: tienen una actitud positiva hacia el uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje de por vida.
  • Creación de Documentos Multimedia: habilidad de diseñar comunicación efectiva tanto en impresión como en electrónico.
  •   Utilización de la Tecnología de Información como Ayuda.








OBJETIVOS DE LA ALFABETIZACION TECNOLOGICA
David Moursund (1998), señala 3 metas que sirven para definir la funcionalidad de la alfabetización tecnológica, la primera es que puedan transferir los conocimientos de tecnología a problemas de la vida real. La segunda no implica que tengan conocimiento teórico o que sepan de memoria los comandos y fórmulas. Y la tercera, enfatiza la combinación de habilidades básicas y habilidades de orden superior. A continuación, se mencionan una serie de objetivos que sustentan las metas antes planetadas, propuestos por Aste (1998):



LA ALFABETIZACION TECNOLÓGICA

En la actualidad el entorno social, económico y cultural que rodea al ser humano evoluciona de una manera estrepitosa. La revolución de la tecnología informática, ha provocado una transformación radical de las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y la cultura. La aparición de nuevas tecnologías tales como son: La televisión digital y de paga, la introducción de las PC’s en los hogares, el acceso a Internet (red mundial de información), telefonía móvil están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. Es claro, que las personas de hoy, requieren de nuevas habilidades y conocimientos para poder desarrollarse en el mundo contemporáneo.

Millan (2003) menciona que, se ha puesto mucho énfasis a la alfabetización convencional en las escuelas, pero hoy se llega a saber que hay múltiples alfabetizaciones. Sabemos que el concepto de alfabetización se refiere al hecho de saber leer y escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber “leer y escribir” pero con la computadora, además de entender y utilizar la información para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria.
  
En otras palabras, la alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.


4 comentarios:

  1. Buen Aporte del Tema.. muchas Gracias me sirvió esta investigación. excelente aporte para el nuevo mundo! ;)

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  2. Excelente, perfectamente explicado. Mil gracias.

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